Noticia

¡Rásquele, mi mariachi!

Mariachi

La fiesta, el bullicio y el tono alegre del ensamble musical más representativo de México no tienen comparación.

Símbolo de identidad, el Mariachi es una de las expresiones culturales más emblemáticas del país, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (2011), y hasta tiene su día especial para celebrarlo; el 21 de enero.

Y ¿cómo no?, si sus notas llevan el mestizaje y la tradición de diversas regiones que a través de sus melodías traspasan fronteras; sonidos que se han ido enriqueciendo de historias, costumbres y estilos.

Ya sea rural, indígena, citadino o de toque moderno, esta mezcla de acordes y letras fomentan los valores nacionales.

La palabra mariachi tiene su origen en el vocablo francés marriage (matrimonio) –durante la época de la intervención francesa-, porque era la típica música que se disfrutaba en las bodas.

Y a pesar de que hoy en día es popular en todo México, indiscutiblemente es en Jalisco en donde se registra su aparición. Como dice el refrán: “De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones…”, estos sitios son famosos por ser semilleros de reconocidos músicos, que dieron a conocer su propuesta por toda la nación.

Cada año, se celebra el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a principios de septiembre, con una nutrida agenda que incluye galas, concursos, exposiciones y actividades para todo tipo de plan y gustos. Participan los mejores mariachis, no solo de México, sino del mundo.

¿Quieres escuchar mariachi?

En Guadalajara existen espacios en donde se disfruta del mariachi en vivo como uno de sus atractivos permanentes.

Es el caso de la Plaza de los Mariachis, un icónico espacio popular del Centro Histórico de Guadalajara que reúne gastronomía y diversos ensambles, desde hace más de 100 años.

Además en restaurantes como El Abajeño (Av. Vallarta 2802. Frente a La Minerva), Casa Bariachi (Av. Vallarta 2221) y El Pargo (Av. Federalismo Sur 867. Col. Moderna), entre otros.

El Abajeño

Casa Bariachi

El Pargo

¡La tapatía más picosa!