Lugares Atractivos

Hospicio Cabañas

El Museo Cabañas, cuya sede es el Hospicio Cabañas, debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a México en 1796 y tuvo como propósito la construcción de un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. El obispo Cabañas solicitó al arquitecto valenciano Manuel Tolsá el diseño de este importante proyecto y, a su vez, Tolsá encargó la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez. Por su arquitectura de estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Jalisco y México. En él se han registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

 

En 1810 el edificio abrió sus puertas como “Casa de la Caridad y la Misericordia”. Es de planta simétrica, dividido por la cruz de su Capilla Mayor, y es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en el país. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas. En segundo plano, destaca la cúpula de la Capilla Mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columnas dóricas y jónicas. En su interior se encuentran 23 patios de distintos tamaños bordeados por largos y frescos pasillos, cubiertos y delimitados por arcos y pilares de estilo toscano. Al fondo del edificio destaca una segunda capilla de mayor sobriedad que la primera que fue utilizada como refectorio o comedor del hospicio y bautizada “Tolsá” en honor al arquitecto español.

El Museo Cabañas conserva una importante colección de dibujo, gráfica y piroxilinas del muralista jalisciense. Única en su tipo por abarcar de principio a fin su trayectoria mural y gráfica, la colección se integra por 340 piezas; además de los murales de la Capilla Mayor.

José Clemente Orozco falleció en Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949, a consecuencia de un paro cardíaco.

¡Ven a coleccionar experiencias!